”Pueblos

Lugares visitados: Guanajuato; Mineral de Pozos; Jalpa de Cánovas; Yuriria; Valtierrilla

Duración: 3 días y 2 noches

Desde: $2,450

Fechas de salida:

Marzo 17–19

Vigencia: 17 de marzo de 2018

Itinerario:

Día 1    CDMX–Valtirrilla–Yuriria

Iniciaremos nuestro circuito rumbo Yuriria, el primer pueblo mágico que visitaremos y que en purépecha significa “Lugar o lago de sangre” llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre.  La Angostura, será el primer punto donde podremos almorzar, ubicado en el lago de Yuriria forma parte del mismo municipio y es un lugar ideal para dar un paseo en lancha por y degustar comida típica a base de pescados y mariscos como charales, ancas de rana, pulpos, entre otras, o adquirir artesanías elaboradas por los lugareños.

Dejaremos La Angostura para dirigirnos a Valtierrilla a conocer la capital mundial  del Nopal, aquí el nopal es aprovechado al 100% los productores venden sus derivados. La cooperativa Valnopal fabrica shampoos contra la caída del cabello, cremas hidratantes de nopal y cera de abeja, jabones faciales con nopal y romero. En el centro pueden encontrarse estos y otros productos, todo con base en nopal. La cocineras tradicionales de ese lugar han desarrollado una gastronomía típica del lugar que consiste en tamales, pastel, tortillas, licores, nopalimonada y no podemos dejar de probar las pencas rellenas de choriqueso o pastor acompañadas con salsas hechas con nopal y xoconostle. Traslado a Yuriria y check in en el hotel. Alojamiento en Yuriria.

 

 

Día 2    Yuriria–Jalpa de Cánovas

 Empezaremos con un desayuno típico de la región y continuaremos con la visita a la laguna y nuestro city tour, conoceremos el ex convento Agustino de San Pedro y San Pablo, cuyas características arquitectónicas ilustran el papel que tuvieron los conjuntos conventuales en los procesos de aculturación de la región de Yuriria.

Recorreremos la casa del artesano donde podremos ver cómo se teje el tule y ver una presentación de danzas originarias. Posteriormente visitaremos el Templo del Señor de la Preciosa Sangre del Cristo, que tiene un Cristo de tamaño natural de color negro iglesia agregada a la Basílica de San Pedro en el Vaticano; de aquí emanan todas las festividades de Yuriria.

Más tarde abordaremos el autobús rumbo a Jalpa de Cánovas, otro hermoso pueblo  mágico, rodeado de naturaleza, huertas de nogales y campos de trigo. En este pueblo ya no está Manuel Cánovas ni su descendencia custodiando las tierras, quedan en cambio la casa grande, la parroquia y las presas para dar cuenta del esplendor de antaño; el lugar forma parte de una serie de antiguas haciendas cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia de tranquilidad. Su fértil tierra la convirtió en uno de los principales productores de granos, haciéndola acreedora al nombre de “El granero de México”. Llegada a comer a un lugar típico de la región “El Rincón de la Galera” el cual cuenta con reconocimiento por haber ganado en el festival internacional gastronómico “Guanajuato sí sabe”.

Después de la comida visitaremos el Templo de la Misericordia, Santuario de nuestra señora de Guadalupe, la Hacienda de Cánovas y una tienda de dulces y licores con productos elaborados a base de nuez y membrillo que se producen en la región. Traslado a Silao para descansar. Check in y tarde noche libre. Salida opcional a Guanajuato. Alojamiento en Silao.

 

Día 3    Mineral de Pozos–CDMX

 Después del desayuno continuaremos hacia Mineral de Pozos, un pueblo mágico enclavado en el semidesierto guanajuatense, con un paisaje cubierto de mezquites e historia minera. Mineral de Pozos –conocido como un pueblo fantasma– fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación. Sin embargo, este pueblo mágico renace hoy gracias a la llegada de gente proveniente de lugares lejanos y de los descendientes de los antiguos mineros rescatan las viejas casonas, plazas y callejones.

Iniciaremos en el Parador Turístico que cuenta con un museo interactivo en donde conoceremos de forma amena la historia y desarrollo de este Pueblo Mágico. Visitaremos después dos ex haciendas, El Triángulo y Cinco señores y nos dejaremos llevar a través del tiempo con el guía local quien nos relatará el paso de la época de esplendor porfiriana hasta convertirse en un “pueblo fantasma” y su auge actual. Contaremos con tiempo para ver el templo, centro del poblado y comer.     

Después de la comida regreso a la ciudad de México.

Fin de nuestros servicios

 

PRECIO POR PERSONA

Ocupación cuádruple Ocupación Triple Ocupación Doble
$2,450.00 $2,650.00 $2,950.00

 

 

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES

Núm de noches Lugar Hotel
1 Yuriria Hotel Tiberiades
1 Silao Hotel Smart Stay

 

 


El precio incluye

 

  • Transporte Terrestre en viaje redondo y a todos los recorridos previstos
  • 2 Noches de hospedaje
  • 2 Desayunos
  • City tour en Mineral de Pozos
  • City tour en Jalpa de Cánovas
  • City tour en Yuriria
  • Guías locales
  • Coordinador de grupo
  • Seguro de viajero

 

El precio NO incluye

 

  • Artículos personales
  • Actividades o alimentos no especificados