”Chiapas

Lugares visitados: Cascada de Misol-ha;  Palenque;  Zona Arqueológica de Palenque;  Comalcalco;  Hacienda Cacaotera la  Luz;  Playa Paraiso;  Villahermosa

Duración: 5 días y 6 noches

Julio 7–12

Vigencia: 14 de Julio de 2018

Día 1  Mexico – Chiapas

Salida a las 19:00 hrs. (favor de llegar al menos 15 minutos antes) para iniciar nuestro viaje. Noche a bordo.

Día 2  Cascada  Misol-ha

Llegaremos por la mañana a la Cascada de Misol-ha, cuyo nombre proviene de cho’l que significa “barrida o caída de Agua”. En la parte trasera de la cascada se encuentra una cueva sagrada donde los indígenas realizan distintos tipos de rituales “mágicos”, que podrán ser admirados con respeto en caso de coincida alguno.

Palenque – Zona Arqueológica: Después del desayuno iniciaremos nuestro camino hacia la zona arqueológica de Palenque, cuyo nombre es Bakal-Ham que significa “muchas aguas”, resultado de los ríos que afluyen; Se trata de una impresionante ciudad Maya; además de la maravilla prehispánica, en el sitio hay muchos lugares para comprar artesanías y comida típica; al regreso los autobuses esperarán al grupo en el Museo de Sitio. Más tarde abordaremos el autobús para comer en un Restaurante Típico Chiapaneco; el lugar cuenta con alberca a la cual podremos acceder si llevamos traje de baño. Hospedaje en Palenque o Misol-Ha.

Día 3  Hacienda Cacaoteras – Comalcalco

Después del desayuno iniciaremos nuestra Ruta del Chocolate. Visitaremos una de las Haciendas Cacaoteras, Hacienda La Luz, mejor conocida entre los habitantes de Comalcalco como Hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán que la adquirió a principios de los años treinta y la convirtió en una de las primeras haciendas que industrializaron el cacao para fabricar el chocolate de la famosa región de La Chontalpa tabasqueña. El nombre de La Luz se lo dio el señor Ramón Torres, de quien el doctor Wolter adquirió estas tierras.

En la finca Hacienda de La Luz, ubicada en La Chontalpa, se cultiva el grano del cacao y se preparan golosinas de chocolate de manera artesanal. Con unas 50 hectáreas de extensión, se erige en pleno centro de esta población. Cuenta en su entrada con un bello jardín donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales. Tomaremos el recorrido guiado en la plantación de cacao, para conocer su período de cosecha, sus procedimientos de cultivo y –la parte más interesante– el proceso para fabricar el chocolate. Primero se fermentan los granos aún verdes; se lavan, tuestan y se les remueve la cáscara. En una molienda antigua, se muelen los granos y se obtiene una pasta. Finalmente, se mezcla la pasta con azúcar y canela y se envasa en moldes.

El cacao, principal ingrediente del chocolate, ha jugado desde la antigüedad un papel fundamental en la cultura de México. Es la semilla seca del árbol de cacao que se usa para obtener la cocoa en polvo y posteriormente el chocolate. Su árbol es un árbol floreciente tropical nativo del continente americano. Su nombre científico, theobroma cacao, significa “alimento de los dioses”. El procesamiento de esta delicia y su uso culinario pueden rastrearse a las antiguas culturas que una vez habitaron los actuales centro y sur de México.

El árbol de cacao puede crecer hasta una altura de seis metros, y sus semillas o granos se contienen dentro de la vaina del árbol. Cada vaina contiene entre 30 y 50 semillas. Los árboles de cacao maduros se pizcan varias veces cada temporada, típicamente entre octubre y abril. En México, se cultivan al norte en Veracruz, en la costa central del Golfo de México y en Colima, en la costa central del Pacífico. México ha producido cacao durante más de 3 mil 500 años; sin embargo, y a pesar de su larga historia el cacao es una de las más deliciosas herencias que nos dejaron los Mayas. Tiempo para comer en algún restaurante típico de la región.

Después de la comida nos dirigiremos hacia Playa Paraíso, ciudad petrolera y turística con una variada gastronomía. Paraíso es uno de los municipios del estado de Tabasco que  posee hermosas playas y lagunas como así una variada fauna y flora. Alojamiento en Playa Paraíso.

Día 4  Playa Paraiso – El Bellote

Después del desayuno continuaremos disfrutando esta Playa hasta la hora de dejar el hotel para dirigirnos a comer a El Bellote, zona de gastronomía y Restaurantes típicos con comida de mar. Regreso y alojamiento en Playa Paraíso.

Día 5  Villahermosa – Mexico

Después del check out continuaremos nuestro Circuito hacia Villahermosa, ciudad que se extiende a lo largo de la orilla occidental del río Grijalva, y cuenta con una red irregular de carreteras que pasa al lado de lagunas, pantanos y humedales. Además de las comodidades modernas de la ciudad (centros comerciales, hoteles, restaurantes de calidad, etc.) y de una prosperidad financiada por el petróleo, dos características distinguen a Villahermosa de otras ciudades del sur de México: sus hermosos parques y los tabasqueños. Comida y cena en Villahermosa. Por la tarde/noche  iniciaremos el regreso a la Cd De México. Noche a bordo y llegada el 11 de julio por la mañana.

*Precios por persona

Cuádruple Triple Doble

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES

1 Palenque, Chiapas Hotel Plaza Palenque
2 Paraiso, Tabasco

• 1 noches de hospedaje en Palenque, Chiapas
  • 2 noche de hospedaje en Paraiso, Tabasco
  • Entradas a la cascada  Misol-ha)
  • Entrada a la Hacienda Cacaotera
  • 1 Desayuno en el Hotel Plaza Palenque
  • 2  Desayunos en el Hotel de Paraíso
  • Coordinador de viaje
  • Seguro de viajero

• Entrada a Zona Arqueológica de Palenque en virtud de que la mayoría puede exentar la entrada de conformidad con lo siguiente;

Costos
El costo de acceso por persona es de $65.00 e incluye la entrada al Museo de Sitio y la Zona arqueológica.
Estudiantes, maestros y profesores del Sistema Educativo Nacional, así como jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM), habitantes de la ciudad de Palenque (indispensable mostrar credencial IFE), están exentos de pago, así como discapacitados y menores de 13 años.