Pueblos mágicos Purépechas, Michoacán

Lugares visitados:  Quiroga; Tzintzuntzan; Pátzcuaro; Isla de Janitzio; Tupátaro;  Santa Clara Del Cobre; Lago Zirahuen; Morelia

Duración: 3 días y 2 noches

Desde: $2,750

Fechas de salida:

Marzo 16-18

Vigencia: 16 de Marzo de 2019

Intinerario:

 

Día 1   Salida de la Cd. de México

 

Presentarse a las  23:45 hrs. en la salida del metro División del Norte

 

 

DIA 2   Quiroga

 

Llegada a Quiroga, de fundación prehispánica, cerca de la ribera del Lago Pátzcuaro antes Cocupao cuyo nombre significa “lugar de recepción”. El nombre del lugar se le dio en 1852 en memoria de Don Vasco de Quiroga. También cuenta con un gran mercado donde destacan sus artesanías de madera y objetos de piel, además abundan tiendas de la típica artesanía michoacana a lo largo de sus calles, proveniente de todos los rincones del estado. El comercio y la artesanía se consideran algunas de las principales fuentes de ingresos del lugar. Haremos una parada para desayunar en este bello lugar cuya especialidad son las típicas “carnitas michoacanas”.

 

Tzintzuntzan

Visitaremos el Pueblo mágico y la zona arqueológica de Tzintuzuntan, que tiene un pasado glorioso como capital del imperio purépecha, y durante la conquista fue la primera ciudad de Michoacán. Una notable herencia fomentada por Vasco de Quiroga, se hace patente en la diversidad de oficios que aprendieron los indígenas purépechas. Lo anterior ha derivado en una gran producción artesanal, que ha hecho célebre a Michoacán en toda América Latina. En este lugar se pueden adquirir hermosas creaciones de barro, tule y paja, así como también coloridos bordados, en donde se representan de original manera, las fiestas, tradiciones y celebraciones típicas de esta región del país.

Visitaremos también el exconvento de Santa Ana, el cual fue utilizado en otras épocas como hospicio. En el lugar se encuentra la Capilla de la Soledad en donde se oficio la primera misa de Don Vasco de Quiroga. En la explanada se cuentan 33 olivos que el mismo obispo sembró en alusión a los 33 años en que murió Jesús. Las imágenes de la capilla fueron hechas con pasta de caña de maíz.

 

Pátzcuaro

Al término de la visita, nos dirigiremos al pueblo mágico de Pátzcuaro, su lago y sus paisajes combinados con la arquitectura de su centro hacen de éste lugar, uno de los destinos clásicos de Michoacán, considerado además un Pueblo Mágico. La gente purépecha, y sus artesanías hechas en madera, hierro, cestería, textiles y alfarería que, sobre todo en día de muertos, se ven con todo su esplendor. Es un encantador poblado con mercados llenos de color, rodeado de verdes montañas con pinos y abetos; puedes admirar sus casas hechas de adobe erigidas sobre las tranquilas calles mientras escuchas la música folklórica michoacana; sus paisajes conviven con las calles. Check in en el hotel y salida a Janitzio

 

Janitzio

Después de dejar las maletas en el hotel iniciaremos nuestro city tour que incluye salir del muelle de Pátzcuaro rumbo a la isla de Janitzio, atravesaremos su legendario lago y podremos subir para ver el monumento a Morelos. Sus paisajes combinados con la arquitectura de su centro hacen de Pátzcuaro, uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de Michoacán. Tiempo para comer, regreso de la isla y alojamiento en Pátzcuaro.

 

 

Día 3   Tupátaro

 

Después del desayuno nos dirigiremos a Tupátaro que se localiza en el Municipio de Huiramba, Michoacán y su población se beneficia con la afluencia turística que atrae su maravilloso templo y también atrae a muchas personas al ubicarse dentro de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, una zona conocida por sus tradiciones y costumbres. Por datos de Joaquín García Icazbalceta se sabe que en el siglo XVI Curínguaro y Tupátaro eran dependencias catequizadas por los misioneros agustinos y hacia esta misma fecha se tiene registro de Ia existencia de una capilla. Su Templo de Santiago Apóstol: También conocido como “La capilla Sixtina michoacana” por su belleza,  y peculiar estilo decorado de madera de origen árabe. En su ornamentación predomina el color dorado que se mezcla con las imágenes de temas como la Pasión de Cristo, representada por arcángeles o la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad

 

Santa Clara del Cobre

Al término de la visita en Tupátaro, continuaremos al Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, uno de esos pueblos mexicanos con casas de blancos muros y techos de teja roja que, al transitar por sus calles, deslumbra el color metálico en las tiendas de artesanías, y el ambiente frío de los cerros cercanos, lo cual hace contraste con el calor procedente de los talleres orfebres. En esta bella localidad sus artesanos funden y moldean una tradición que se enmarca en cobre.

El emblema de su tradición es el espectacular quiosco que con los reflejos del sol deja escapar sus destellos naranjas gracias a su techo de cobre, el cual se erige orgulloso. El museo de Santa Clara del Cobre te transportará al mundo Purépecha que mágicamente convive con las obras maestras que los artesanos modernos hacen en nuestros días, en los talleres artesanales, de los que podrás llevarte bellos recuerdos. En algunos incluso podrás ver cómo se trabaja el cobre martillado.

Los habitantes de este pueblo, preservan una tradición que proviene desde los tiempos de los purépechas prehispánicos, quienes conocían el cobre y sabían trabajarlo diestramente, para la elaboración de aretes, cascabeles y hachas.

En cuanto a su gastronomía no se puede perder la oportunidad de probar una típica torta de tostada, servida con carne apache y demás ingredientes que hacen de este un verdadero manjar.

 

Lago Zirahuén

El Lago Zirahuén, al que los purépechas identifican como “Espejo de los Dioses” y los ecologistas, cada vez más exigentes, lo llaman “La maravilla natural michoacana que aún se conserva”. Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles a Michoacán, después de la caída de Tenochtitlan, un capitán se enamoró de Eréndira, la hermosa hija de Tangaxoan, Rey de los Purépechas; la raptó y la escondió en un precioso valle rodeado de montañas. La princesa, erguida sobre una roca implorando a sus dioses del día y de la noche, Juriata y Járatanga, le enviaron un torrente de lágrimas con las que formó un gran lago al que se arrojó, convirtiéndola los hechiceros en sirena para que no muriera ahogada. Desde entonces, por su gran belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa “espejo de los dioses”. Dicen que la sirena aún vaga por esas aguas y que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres malos, los ahoga y les arranca el corazón, colgando éstos en el borde de la balsa, en agravio de quienes no saben conquistar con amor y reniegan del curso de la historia.

Iniciaremos degustando algún platillo típico en cualquiera de los muchos comederos o restaurantes de la zona, donde tendremos una hermosa vista del lago, para después hacer un paseo en lancha. Existen dos muelles, al otro lado pueden realizarse actividades ecoturísticas como tirolesa, senderismo, renta de kayak, cuatrimotos, etc. Por la tarde regreso a Pátzcuaro, segunda noche de alojamiento en Pátzcuaro

 

 

DIA 4 Morelia

 

Después del desayuno, mañana libre y check out a las 11.00 A.M. para salir rumbo a Morelia, es uno de los destinos con mucha carga colonial e histórica, ciudad llena de bellezas naturales, arte, música y gastronomía. Es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO por sus importantes construcciones barrocas. En nuestro recorrido por la ciudad conoceremos la Catedral, casa natal de Morelos, palacio Clavijero y mercado de dulces, el acueducto rumbo al Santuario de Guadalupe y plaza Morelos y concluiremos con la visita a una fábrica de auténticos dulces michoacanos. Tiempo para comer. Por la tarde regreso a la Ciudad de México.

 

Fin de nuestros servicios

 

 

Precio por persona (Incluye impuestos) 

Ocupación Doble Ocupación Triple Ocupación cuádruple
$3,250 $2,950 $2,750

 

 

Hoteles previstos o similares

Núm de
noches
Lugar Hotel
2 Pátzcuaro Hotel posada Camelinas

 

 

 

El precio incluye

  • Transporte Terrestre en viaje redondo y a todos los recorridos previstos
  • 2 Noches de hospedaje
  • 2 Desayunos
  • City tour en Quiroga
  • City tour en Tzinztuzntzan
  • City tour en Pátzcuaro
  • City tour en Tupátaro
  • City tour en Santa Clara del Cobre
  • Lancha en el lago de Zirahuén
  • City tour en Morelia
  • Guías locales
  • Coordinador de grupo
  • Seguro de viajero

 

El precio NO incluye

  • Artículos personales
  • Actividades o alimentos no especificados