Tridilosa


El ingeniero Heberto Castillo Martínez, desarrolló en 1966 un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto al que llamó TRIDILOSA. La versatilidad de esta estructura ha permitido su empleo en la construcción de edificios, puentes vehiculares, puentes peatonales, domos, naves industriales e inclusive como astillero flotante.

Este sistema es el resultado de muchos años de investigación, y su finalidad fue optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras con la utilización del concreto y el acero.

El principio de funcionamiento de la TRIDILOSA es sencillo. Se consideran la flexión (compresión y tensión), la torsión (sólo en forma secundaria) y el cortante. El concreto toma los esfuerzos de compresión ocasionados por la flexión que pueden ir por arriba o por abajo si hubiere inversión de momentos; la tensión ocasionada por la misma flexión se toma con el acero; la torsión, con el armado transversal, y el cortante con las diagonales espaciales (no contenidas en planos verticales) de diferentes perfiles estructurales de acero, que trabajan a tensión y compresión puras.

La diferencia fundamental con las losas de concreto armado, en sus diversas variantes, es que la TRIDILOSA no contiene concreto de relleno, como las losas tradicionales.  El concreto del cordón de compresión trabaja a un esfuerzo constante en una sección rectangular, a diferencia del concreto en una losa o trabe en donde varía linealmente, dependiendo esto de la profundidad del punto donde se mide el esfuerzo.  Se ahorra así aproximadamente el 66% del concreto.

Visitar Sitio web oficial Tridilosa

Contacto
01 (55) 5554-8278 | 01 (55) 5659-0894.
Fundación Heberto Castillo Martínez A.C.
Suscríbete a nuestro newsletter