Fundación HCMAC

La Fundación Heberto Castillo Martínez es una Asociación Civil, creada en 1997 en homenaje al ingeniero que le da nombre.

Es una institución no lucrativa comprometida con el conocimiento, la verdad y la democracia; principios rectores de la vida y obra del extinto político veracruzano.

La institución contó desde sus inicios, con la participación y orientación del Dr. Luis Villoro hasta su fallecimiento.

Los objetivos de la fundación son:

-Rescatar, salvaguardar y promover el trabajo político, social y científico del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

-Ofrecer un espacio abierto y plural donde se discuta libremente sobre los asuntos de interés nacional.

-Contribuir a enriquecer y continuar la lucha que de manera permanente dio Heberto Castillo.

Actividades permanentes

La Fundación lleva a cabo regularmente diversos eventos como foros, conferencias y ciclos de mesas redondas, en los que participan investigadores sociales, especialistas y profesionales de primer nivel y donde se discuten temas de interés general.

Para cada uno de estos eventos la Fundación cuenta con la asesoría de profesores e investigadores sociales.

Para revisar los eventos próximos lo invitamos a revisar nuestro apartado de EVENTOS

Otras actividades:

Actividades culturales y artísticas: Presentación de diversos libros, obras de teatro, videos, exposiciones de pintura, vitrales, fotografía y conciertos musicales, entre ellos destaca la exposición de cuadros de la obra pictórica del ingeniero Castillo en el vestíbulo de la Cámara de Diputados en el año de 1998.

Proceso de investigación y elaboración del libreto para una obra de teatro sobre la vida de Leona Vicario: “Vicario madre, Leona de la Patria.”

En coordinación con el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio, Cetys 5 de Trabajo Social, se realizó una investigación sobre “El poder de decisión de las mujeres frente a la violencia de género en la Ciudad de México” cuyos resultados fueron publicados.

Se publicaron tres tomos de “Análisis y Diseño de Estructuras” trabajo que recopila la investigación hecha por el Ing. Heberto Castillo Martínez, en esta materia.

Anualmente con el apoyo de diversas Delegaciones Políticas de la Ciudad de México se llevan a cabo dos homenajes; en agosto y abril donde se conmemoran el natalicio y el fallecimiento del ingeniero, respectivamente.

se instituyó, desde 2007, el Premio Heberto Castillo Martínez, Ciudad Capital, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México a destacados científicos, entre los que destacan los doctores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carlos Alcocer Varela y Luis Fernando de la Peña Auerbach. (y poner el actual xfa).

En el año 2015 se promovió y canalizó la donación de 30 computadoras a través de la Fundación Luz Saviñón para la Escuela Secundaria 170 que lleva el nombre de Heberto Castillo Martínez.

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Otra de sus líneas de trabajo ha sido la capacitación mediante diversos cursos y talleres con temáticas muy específicas:
1. Curso taller para Directores Responsables de Obra. (dirigido a arquitectos e ingenieros interesados en obtener su Registro DRO.- 2007 – 2008)

2. Curso taller sobre Administración Pública. (dirigido a funcionarios entrantes del Gobierno del Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero. – 2009)

3. Curso taller: Método simplificado para el diseño de la estructura espacial inventada por el ingeniero Heberto Castillo Martínez llamada Tridilosa (dirigdo a constructores, arquitectos e ingenieros civiles. – 2012 y 2013)

4. Curso de capacitación para la defensa de la vivienda de los acreditados del Infonavit. (dirigido a sindicatos y derechohabientes en general. – 2013 y 2014)

5. Curso taller Emprende (dirigido a personas desempleadas interesadas en iniciar un pequeño negocio. – 2011 – 2016) Diplomado de Liderazgo y Género (dirigido a mujeres emprendedoras. – 2013 – 2016)

Curso de Redacción y desarrollo de liderazgo de las mujeres a través de la escritura de sus autobiografías (2015-2016). Proximamente publicación de un libro por la Editorial Plaza y Valdés.

Se cuenta con un catálogo de cursos, diplomados y talleres de capacitación sobre perspectiva de género aplicada al presupuesto, a la educación y especialmente al empoderamiento.

Contacto
01 (55) 5554-8278 | 01 (55) 5659-0894.
Fundación Heberto Castillo Martínez A.C.
Suscríbete a nuestro newsletter